Translate

RUTA MONUMENTAL

Los orígenes del municipio se remontan al siglo XVI con la apariciónde dos ventas, que servían de posada a los viajeros de la Ruta de laPlata.
En torno a estas dos ventas, una emplazada en tierras de Santa Olalladel Cala y la otra en el término de Zufre, fueron creciendo sendosbarrios, cada uno perteneciente a un término municipal y que fueron adquiriendo cada vez más habitantes, hasta convertirse en unapequeña villa perteneciente a Santa Olalla.
Durante la Guerra de la Independencia, los vecinos ronquilleros fueron contrarios a la ocupación napoleónica, y fueron fieles a la monarquía destituida de Fernando VII.
Una vez que este monarca había vuelto al trono de nuevo, vecinos de
El Ronquillo, pidieron en 1817 al rey la autonomía de Santa Olalla delCala, y convertir así El Ronquillo en una villa independiente.
Fernando VII no pudo rechazar esta petición, dado el apoyo y lealtaddemostrado por los ronquilleros.
El 1 de mayo de 1820 aparece el primer acta de la reunión del Ayuntamiento independiente, siendo alcalde Luis Núñez.
El Ronquillo pasó entonces a pertenecer a la provincia de Sevilla.

El legado de la historia

Los vestigios arquitectónicos más importantes de nuestra localidad yque siguen estando ahí, siendo testigos callados del paso del tiempo y de generaciones de ronquilleros son los siguientes:

VENTA EL RONCO

Fue la posada que dio origen a la villa de El Ronquillo.

Aunque no se puede afirmar con total certeza, la versión más aceptada
del origen onomástico del pueblo es que, el nombre de El Ronquillo, 
proviene de esta venta, llamada “La venta del Ronco” (situada en el término de Zufre) cuyo propietario, de apodo el “Ronco” (posiblemente debido a una afección en la garganta) dio nombre a nuestra localidad y cuyo gentilicio ronquillero/a llevamos con orgullo allá donde vamos.









ERMITA NTRA SEÑORA DE GRACIA


Data de la primera mitad del s. XVI, fue construida ante la necesidad que acuciaban los primeros transeúntes y habitantes que se encontraban en estas tierras de tener un lugar para el culto religioso.
La pequeña ermita, situada en una colina, preside a El Ronquillo desde su alto emplazamiento y desde allí se puede disfrutar de una magnífica vista del municipio. Aquí es dónde se encuentra durante todo el año la patrona de El Ronquillo, Nuestra Señora Virgen de Virgen de Gracia.






IGLESIA DEL DIVINO SALVADOR




PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN


PLAZA DE ESPAÑA









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dar tu opinión?
¡Bienvenid@!